viernes, 24 de octubre de 2014

PUBLICADO POR Unknown EN 10/24/2014 11:05:00 a. m.


EL uso de la marca registrada identificado con el símbolo "®", sirve para informar a los consumidores y público en general sobre el derecho que posee la marca (producto o servicio), sobre los derechos de propiedad intelectual, para garantizar el respeto y límites entre las diferentes marcas dentro de símbolos protegidos y no protegidos. 

  Fotografía de: Viviana Ramírez Diosa
Esta señal que aparece generalmente en el lado derecho superior del nombre de la marca, sirve para enterar al consumidor que esta se encuentra protegida ante cualquier intento de copia, y evitar equivocaciones y confusiones.

La marca registrada no sólo comprende elementos gráficos, también el nombre de la marca. Para las empresas este proceso de registro es indispensable, ya que les garantiza el uso indebido de su marca protegiéndola de copias y falsificaciones, además que se podría generar una gran ventaja por el "Uso genérico", el nombre crea como top of mind en el consumidor, que permite automáticamente relacionar el nombre de la marca con cualquier producto de la categoría.

Los empaques por ser una de las herramientas más poderosas e indispensables en mercadeo, debe reafirmar siempre el uso de este símbolo "®", para garantizarle siempre a los consumidores la calidad del producto que se lleva y evitar que se generen copias indebidas.


jueves, 23 de octubre de 2014

PUBLICADO POR Unknown EN 10/23/2014 06:20:00 p. m.


El empaque es el contenedor del producto.

Está pensado para proteger el producto desde su realización, transporte, almacenamiento y entrega al usuario final, este era su objetivo inicial, pero con la llegada de nuevas marcas (competidores), división en las categorías la diversificación de productos se hace necesario establecer un punto de diferenciación que le permita al consumidor identificar la marca.

 Fotografía tomada de google.

Algunos factores importantes de los empaques radican en: Permite que el producto (servicio) se proteja mientras llega al usuario final, sirve de guía al consumidor para que cuando desee obtener nuevamente el producto pueda relacionarlo fácilmente por algunos factores  como colores, formas, símbolos, textos, nombres generan esta conexión.
Por último los empaques refuerzan la idea de marca, generando mayor claridad de qué es lo que contiene u ofrece, permitiendo diferenciarse en gran medida de otros productos de la misma categoría.

Muchos empaques pueden llegar a ser útiles incluso después de la compra, siguen teniendo una vida útil más allá de su objetivo inicial, permitiéndole a la marca producir un "free merchandising", el el caso de las bolsas de los almacenes, el usuario aprovecha la calidad con que fueron fabricadas otorgándole nuevos usos, también se aplica este ejemplo para las cajas de cartón, empaques de plástico que suelen ser muy útiles dentro del hogar y suele recurirse a emplearse como organizadores o contenedores.

miércoles, 22 de octubre de 2014

PUBLICADO POR Unknown EN 10/22/2014 08:46:00 p. m.



Hoy por hoy las imágenes empleadas para soportar los ideales que venden las marcas de té, llegan a ser tan fuertes que compiten con íconos en la industria de las bebidas específicamente la línea gaseosa, logrando modificar los parámetros de ventas de estas industrias, generando una nueva forma de comercialización, en  donde el té se convierte en un producto rentable, sin olvidar sus raíces ideológicas.

“En Colombia apenas desde hace tres años se viene desarrollando el mercado de esta bebida milenaria y, por supuesto, la cultura de su consumo. Porque tomar té no es sólo una moda consumista, está relacionado con el deseo de los compradores que, como lo dicen quienes están en el negocio, buscan mejorar sus hábitos alimenticios, verse y sentirse saludables”.

 Fotografía tomada de google.

Desde la creación y expansión de la industria del té, se han creado numerosas marcas de la infusión, ya sea frio o caliente, en bolsitas, en botella o en polvo para toda la familia, el té es ahora un producto que compite no sólo con el café sino con las gaseosas y los jugos naturales debido a las nuevas tendencias a una vida saludable y a un aspecto joven y hermoso.

“La cultura del té en Colombia es un tema que está cogiendo fuerza entre la población juvenil y los hombres, grupos que por tradición e historia no suelen tomar este tipo de bebida. Nuevas tendencias del mercado han permitido que empresarios colombianos innoven y propongan estilos que promuevan el consumo del té como bebida saludable”. También podemos hacer un rastreo del consumo del té en Medellín específicamente, desde que se fundó el famoso salón de té Astor en 1930 por el Suizo Enrique Baer, este salón se ha convertido en un ícono y un punto de referencia en la ciudad de Medellín y ayudó a la expansión del té en la región.

martes, 21 de octubre de 2014

PUBLICADO POR Unknown EN 10/21/2014 09:56:00 p. m.
Es un sistema general de medida que permite identificar productos de manera única, facilitan integrarse a cualquier sistema comercial donde se desee vender el producto.

El código contiene en si todos los datos correspondientes al producto, nombre, precio, tamaño, referencia específica, que facilita la lectura a la hora de realizarse la compra, además de facilitar los inventarios en las compañías. Se ha vuelto un requisito indispensable que los empaques contengan  este sistema, ya que trae grandes beneficios a la hora de comercializarse, tales como: acceso inmediato a la información, ahorro de tiempo, facilita los procesos de clasificación, despacho e inventarios dentro de la compañía y frente a losproveedores.
 Fotografía de: Viviana Ramírez Diosa

 Cada país posee un número que lo relaciona, para Colombia este código comienza con el "770", en total son 13 dígitos, reconocidos como EAN13 (European Article Number), el código completa los primeros 12 dígitos el último (el No. 13 ) se convierte en el dígito de control.
Los espacios blancos dados entre las barras son únicos y son otorgados por el software que lo genera, estas distancias en ningún momento se deberán ajustar manualmente ya que generaría un error en la lectura de este.
Cuando diseñamos empaques solemos tratar de combinar algunos elementos para que generen una gestalt, el código suele ser uno de esos elementos que deben ir induscutiblemente pero que a veces se vuelven un problema a la hora de ordenar y distribur espacios dentro de la área de trabajo, además suelen generarse aglunas combinaciones que no permiten su lectura en los scáners.
Aquí les cuento algunas normas generales sobre el color del código vs el fondo que funcionan y cuáles no, para tener presente a la hora de diseñar los empaques.

COMBINACIÓN DE COLORES LEGIBLES

 
 Fotografía de: Viviana Ramírez Diosa


COMBINACIÓN DE COLORES NO LEGIBLES

 Fotografía de: Viviana Ramírez Diosa

lunes, 20 de octubre de 2014

PUBLICADO POR Unknown EN 10/20/2014 01:25:00 p. m.

Como si se tratara de un personaje de la vida real, dotado de personalidad y emoción, así son los dibujos, pequeños trozos de pensamientos que se transforman con el lápiz sobre el papel, o con el mouse sobre el ordenador.


Imaginártelo pero nunca pensar que quedará más hermoso de lo que te lo crees, comenzar por tomar el lápiz y el papel, pensar en cómo será, hombre, mujer, niño, niña o animal, qué edad tendrá, cómo será su cabello, color de ojos y lo más importante.



 Fotografía de: Viviana Ramírez Diosa


 "su expresión", necesitamos que transmita alguna emoción por sútil que sea, debe generar en el observador alguna reacción, felicidad, sorpresa, desagrado, lo que sea, lo importante es que mueva sus emociones, sólo así se cumplirá el cometido.
Ahora a ponerle un nombre que resuma quién es y lo que representa, en esta ocasión ella es "ALYSA, LA PRINCESA CON SOMBRERO", es sútil, tierna, delicada, en pocas palabras una princesa.
 Fotografía de: Viviana Ramírez Diosa

A veces toma tiempo definirla, es necesario descansar, salir a dar un paseo, despejar los pensamientos, y al regreso la inspiración regresa a tí con tal fuerza que sólo hasta que la termines te sentirás satisfecho de tu obra de arte, y en este caso mi felicidad se resumió así:
 Fotografía de: Viviana Ramírez Diosa
 Espero les guste tanto como me gustó a mi.


domingo, 19 de octubre de 2014

PUBLICADO POR Unknown EN 10/19/2014 01:27:00 p. m.
La rápida conquista de espacio en el mercado de parte de la flexografía se debe a su adecuación y alineación con el mercado de empaques, en permanente cambio.

viernes, 17 de octubre de 2014

PUBLICADO POR Unknown EN 10/17/2014 07:05:00 p. m.

La estructura del empaque siempre debe ser lo más relevante a la hora de comenzar un proyecto de diseño.

Primero pensar en el “PREDISEÑO”, se debe cumplir con los objetivos establecidos en el análisis de sus funciones, principlamente el de contener el producto, luego protegerlo, manipular su manipulación y finalmente como embalaje para su transporte.

Sin perder su orientación de imagen de marca el empaque es quien en primera instancia permite el “CONTACTO VISUAL DIRECTO” con el consumidor. Saber que este mercado está determinado en gran medida por el buen diseño estructural y de estructura en la imagen de marca, con alta exigencia de calidad en efectos de barrar y protección del producto, aplicación de infinitos acabados, barnices, perlados, estampados, tintas metálicas, aplicación de troqueles, repuejes y laminados.
Diseñado by: Viviana Ramírez D.
 Fotografía de: Viviana Ramírez Diosa

Ilustrado by: Viviana Ramírez D.
 Fotografía de: Viviana Ramírez Diosa
Por eso saber que antes de aplicar toda una “piel” de diseño gráfico primero debemos pensar en “el esqueleto” d
el empaque para que al final la creación sea llamativa, eficaz y sobre todo resistente.

jueves, 16 de octubre de 2014

PUBLICADO POR Unknown EN 10/16/2014 03:01:00 p. m.
El uso de la palabra tipografía es empleado para designar una clasificacion de typos (letras) que se agrupan por fuentes (familias) y que a su vez se puede agrupar según sus características de diseño, grosor y forma.
El origen de este término viene de tipos que es -molde (cajas)- que en sus inicios eran realizados manualmente, cada letra se hacía en cajas  (altas y bajas), las altas llamadas MAYÚSCULAS, y las bajas MINÚSCULAS. Graphos es grabar, y el sufijo  -ia que designa -acción-, en concreto es la acción de grabar typos, es decir, hacer letras.

En la actualidad con las múltiples ayudas digitales con las que se cuenta son infinitas las posibilidades de crear tipografías, y así se puede permitir personalizar nombres, productos, objetos, servicios, son tantos los caminos y las herramientas en la creación de estas que es fácil marcar la diferencia.



 Fotografía de: Viviana Ramírez Diosa

 Fotografía de: Viviana Ramírez Diosa

En los empaques es importante realizar el manejo de las tipografías, ya que al usar la adecuada hace que la marca refleje su identidad , además ayuda al empaque a proyectar su "personalidad", permitiéndole al consumidor, hacerse una idea sobre qué tipo de producto contiene u ofrece.

Son tan amplias las posibilidades de personalizar las tipografías que incluso se encuentran fuentes disponibles de marcas reconocidas que cuentan con su propio abecedario, listo para ser descargado y usado, el único fin, hacer que su marca se reconozca más.
  Fotografía de: Viviana Ramírez Diosa

Así que a la hora de escoger qué tipografía emplear en los empaques primero se debe pensar en la personalidad y la idea que la marca quiere reflejar a sus consumidores.

miércoles, 15 de octubre de 2014

PUBLICADO POR Unknown EN 10/15/2014 03:00:00 a. m.


El tampón o tampo, es una superficie de silicona que contiene la imagen del clisé, que lego será depositada en la superficie del material a imprimir.

Se emplea un clisé o plancha, es una placa metálica, uno de sus lados posee una emulsión fotosensible dode se graba el positivo (diseño que luego será puesto sobre algún tipo de material final).
Una de las grandes limitantes es el registro en el color, ya que no permite realizar artes muy elaborados, incluso suele imprimirse sin tramas.

 Fotografía tomada de: http://www.solostocks.com

martes, 14 de octubre de 2014

PUBLICADO POR Unknown EN 10/14/2014 11:43:00 a. m.
“El empaque, de ser un simple contenedor, pasa a convertirse en un elemento fundamental de comunicación”.
(Revista P&M · Edición No. 128)
La publicidad le ha enseñado a la gente a identificar productos y servicios, además como estrategia busca sugerir que existen los productos y posteriormente cómo identificarlos en el punto de venta, allí donde realmente se define la compra por parte del cliente, el lugar donde surge el verdadero efecto.
Mirar desde el diseño la aplicación que la publicidad da a nivel de comunicación dem empaque, cómo ha logrado atraer, cautivar y finalmente lograr la compra a partir de un complejo desarrollo no solo en el diseño sinó en toda la estructura que envuelve al envase.


Fotografía de: Viviana Ramírez Diosa
 El envase, ubicado en la góndola tiene un gran reto, cumplir con un reto diferenciador “claro” para el público atrayéndolo a la compra, se vuelve un vínculo estrecho con el mercadeo, cuando se intenta lograr diferenciarse en un mercado con un sinnúmero  de productos en la misma categoría, hace que la construcción del empaque cada vez gana más terreno en la identificación de la marca.
Sabiendo que el contacto eficaz de convencer el consumidor está dado tan solo por segundo, de que identifique, además reconocer las cualidades y calidades del producto en el punto de venta habrá de pensarse muy bien en el diseño y resistencia de los empaques, que aunque se piensa pase por desapersibido el consumidor indirectamente lo nota.

lunes, 13 de octubre de 2014

PUBLICADO POR Unknown EN 10/13/2014 02:00:00 a. m.
El papel tiene infinidades de aplicaciones en los empaques, especialmente permite hermosos acabados que complementan la idea del diseño y reflejan el ideal de la marca.
A continuación haré una descripción sobre algunas propiedades que tiene:



Fotografía tomada de: http://buenos-aires.all.biz/cartulinas-g99701

1. Porosidad: Cantidad de aire que atraviesa el papel
2. Gramaje: el peso en unidades por la unidad de tamaño g/m2
3. Desgarro: La resistencia.
4. Rigidez: Resistencia al plegado
5. Planeidad: Superficie plana
6. Opacidad: Resistencia a la entrada de luz que puede atravesar el papel.
7. Blancura o pigmentación: Color al que puede ser sometido.

Algunos papeles presentan RECUBRIMIENTOS COATES, son resinas que se adicionan en el proceso de fabricación, pueden ser brillantes o mate y permite mayor resistencia del material.

Para impresión es común encontrar gramajes entre 104g y 150g, empleados comúnmente en folletos, cuadernillos, catálogos. Los gramajes más altos de 151g se usan para espacios que necesitan mayor resistencia como lo son las portadas, folders, cubiertas y cajas, resistentes al plegado, grafado o grabado. 

Según su textura pueden ser extraliso (mayor grado de lisura), liso (tiene mayor porosidad), linos (semejantes al lienzo), afieltrado (posee una textura), verjurado (posee líneas que son apreciadas en contra luz), fibras (contienen filamentos).