VIDEO 1: LIBERTAD EN LA RED

Libertad es una palabra de mucho debate, políticamente no hay consenso acerca de una definición clara y correcta de libertad, pues libertad es una palabra dependiente del sistema, del ambiente y del sujeto que la utiliza. Hace mucho tiempo, libertad fue definida fundamentalmente a partir del fin de la esclavitud. Seria libre aquella persona que tuviera la facultad de decidir sobre su propio destino y sobre su propio ser.
A partir de esa noción, los estados democráticos decidieron dar total libertad a las personas siempre y cuando asuman las consecuencias de sus actos, es así como la libertad empezó a condicionarse.

Diferentes movimientos revolucionarios y contraculturales sentaron una posición con respecto a su propia definición de libertad, tales como la idea del libertarismo en los movimientos pacifistas hippies de los años 60. Sin embargo, no ha existido en el mundo un movimiento que ponga en discusión la libertad tanto como la llegada de la red. La creación de la red daba la oportunidad a sus usuarios de compartir todo lo que ellos eran al mundo. Esta oportunidad perturbaría todo lo que culturalmente conocemos. La información había dejado de ser particular y de corto alcance a volverse un bien que se comparte mundialmente.

Es entonces como la red se vuelve una expresión máxima de libertad, donde prácticamente puedes decir y hacer cualquier cosa sin ningún control. Era la oportunidad perfecta para que aquellos anarquistas que querían desahogarse de un sistema controlador, pudieran informar sus opiniones al mundo entero. Las palabras viajaron y la información también. Sin embargo esa libertad total se puso a prueba, era el mundo anarquista, sin reglas, donde el uso de la información se utilizó en beneficio o en inminente maleficio para sus actores.


Esta libertad promovió la copia ilegal de información, el abuso a la información personal y la puerta el abuso sexual de niños y niñas. El anarquismo muestra su faceta compleja, una faceta que aun todavía hay que pensar en su definición. La libertad en la red es entonces un complejo entramado que aún no tiene conceptos específicos.


VIDEO 2: OBSOLESCENCIA PROGRAMADA

https://www.youtube.com/watch?v=ZTVOBBbnjv4

 ¿Comprar por comprar o por necesitar?  Somos víctimas de la obsolescencia programada


El deseo de los consumidores de tener una versión más moderna de todo aquello que se consume hace que la idea de comprar se convierta en un proceso más acelerado, sin medir el impacto que se ocasiona al medio ambiente y el desperdicio de productos que se generan sin objeto alguno.

Hemos pasado del consumo a la  ELEVACIÓN DE CONSUMO CULTURAL, de un alto estatus que se establece una concha sobre el sujeto humano, se perdió la regularidad con que la gente compraba, en un principio la meta de los fabricantes era calidad y durabilidad a los productos, con el paso del tiempo detectaron que sus procesos eran buenos y duraderos..

Fue entonces como se formó el "cuello de botella", proveer al consumidor de productos de buena calidad no permitiría generar un consumo constante, es por ello, y no es nada nuevo que los productos perdieron su calidad.  Para los años 40´s se conforma una especie de cartel de empresas, que sabía que si no se generaba una estrategia de corta duración para los productos no se obtendrían grandes ganancias, las ventas serían lentas y a grandes períodos de tiempo, por ello los fabricantes deberían retraer sus inventos y producciones a productos poco perdurables.

Pero esta decisión no sólo afecta al consumidor, también países del tercer mundo, países como Ghana se han convertido en el botadero de la basura de residuos electrónicos, que con la disculpa de "declararlos productos de segunda mano", generan un gran problema ecológico y sanitario para otros países, es así como el consumo desmedido y la producción en masa, genera grandes daños ecológicos, económicos y sociales.

Aunque en la actualidad encontramos una oleada de tendencias de consumo que apoyan al reutilizar, reusar y reciclar, no obstante es un proceso de largo tiempo, cambiar la mente del consumidor y aclararle el panorama desolador que se vendría con el ritmo de consumo que se lleva, es un proceso lento, pero ya hace parte de un problema que se detectó.


 VIDEO 3: LA REVOLUCIÓN VIRTUAL, 
EL PRECIO DE LO GRATUITO


"Una revolución silenciosa, que afecta a todas las personas del planeta". La red es toda una humanidad conectada, a cambio de información que suministramos, la gente debería pensar mucho má a cerca de la información que suministra, publica y hace visible ante el mundo. Sólo después de 20 años de  la invención de la World Wide Web, y sólo hasta la fecha la gente ha comenzado a concientizarse sobre qué pasará con la información que dejamos visible al mundo.

"El producto online es la persona", 
Internet es considerada como la próxima revolución industrial. La internet poco a poco ha arrastrado a miles de usuarios a conectarse, algunos con incredulidad en un principio, pero con la aceleración y el crecimiento que se evidenció, que formó un gran conglomerado conectado.

Hoy en día es más viable iniciar negocios vía online por la facilidad e inmediatez al permitir llegarle a millones de usuarios a solo un click, ha hecho de la red  "una de las máquinas más grandes de hacer dinero". 

Google es el mejor ejemplo de concentración de personas que generan dinero a esta empresa sin saberlo, cada que un individuo sube información a la red, le permite a google ganar dinero gracias al intercambio "de productos gratuitos", y publcidad construida a la medida, según la información que le suministramos.

Se cree que la internet es una fuente de conocimiento, desconociendo que con cada búsqueda, damos información muy valiosa a cerca de nosotros, estamos vigilados, sin ser consciendes de cómo eso se podría volver en nuestra contra.

Los datos que hoy dejados en la red, podrían traer consecuencias en el futuro, lo que se sube a la red, quedará ahí para siempre, sin saber quién y con qué fines será usada esa información.

"La red rompe la idea del espacio privado", somos observados, por eso saber qué información queremos suministrar es importante antes de seguir suministrando información en una zona que podría considerarse de riesgo.

























0 comentarios:

Publicar un comentario