En la creación de empaques la investigación y el desarrollo son factores relevantes a la hora de pensar en la calidad de un producto.
Se calcula que 70% de ls innovaciones son generadas por el envase y sólo el 30% por el producto.
El papel y el cartón son la principal
materia prima empleada tanto en envases primarios y secundarios. El
papel como precursor en el uso de embalaje de productos, con la
aparición de nuevos insumos como el plñastico, se ha visto desplazado
poco a poco, aún así sigue conservando su poder de adaptación según su
función. Se ha visto un crecimiento en la evolucion de este material en
cuanto a la calidad, textura, tamaño y gramaje, además el diseño ha
ganado más relevancia, permitiéndo aplicarse un sinnúmero de nuevos
acabados que permiten darle más calidad al envase.
En el mercado podemos orientar los
empaques a la industria de alimentos (contando con la calidad higiénica
adecuada), más finos (perfumería) y pasando por el polyboar
(congelados). Las llamadas cartulinas C1S tienen 1 lado esmaltado
empleado como barrera por ejemplo a las grasas (margarinas) sobrepuesto
previamente una capa de barniz “antigrasa”.
Estas acciones dan mayor participación y
libertas a los empaques a base de papel, modificando su rol, ahora ganan
más importancia en los empaques primarios dejando atrás su protagonismo
como empaque secundario y como embalaje.
Fotografía de: Viviana Ramírez Diosa
Por otro lado mirando el asunto de la
resistencia, en el papel este efecto está dado por rigidez del material y
la dircción de las fibras, expreado a partir del calibre (pulgadas o
décimas de milímetros) es aplicada dependiendo del producto y el volumen
a empacar.
Diseñar cajas plegadizas permite a partir
de diseños básicos existentes, además combinando pliegues, crear
estructuras infinitas que amplian el panorama de opciones y aplicaciones
de envases en el mercado.
Sus ventajas, notables…
Lo que más nos interesa “el bajo costo”,
su facilidad de plegarse y guardarse, la aplicación de detalle en la
impresión y la vinculación con gran cantidad de acabados que finalmente
permiten mayor protagonismo en las góndolas y anaqueles de los
diferentes puntos de venta.
Ahora si a pedirle auxilio al “supermán de los empaques”.
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