¿QUÉ ES LA GANANCIA DE PUNTO EN LA IMPRESIÓN FLEXOGRÁFICA?
Debido a la naturaleza del papel, de la tinta y de las presnsas, los puntos de una trama de semitonos pueden aumentar de tamaño al pasar del fotolito a la página impresa.
Fotografía de: Viviana Ramírez Diosa
Este inevitable pero controlable incremento del tamaño se denomina GANANCIA DE PUNTO, y provoca colores más intensos en la impresión.
La ganancia de punto se mide en términos de incremento de la capacidad de recubrimiento de la tinta sobre el porcentaje de punto en el negativo. Por ejemplo, si las tramas al 50% se imprimen como si fueran del 65%, entonces la ganancia de punto para los medios tonos es del 15%.
Los principales factores que contribuyen a la ganancia de punto son: el grado de absorción que tenga el papel, el tiro de la tinta y el estado de la máquina de impresión, sus mantillas, cauchos y presiones. Así por ejemplo, el papel de periódico unido a la prensa y velocidad de impresión de las rotativas provocan una ganancia superior al 30%.
Para evitar este resultado y manejar una excelente impresión, especialmente en las policromías (fotografías donde se requiere mayor prescisión), se deben bajar los porcentjaes de las tramas desde l pre-prensa para buscar compensar la ganancia de punto en la prensa en el momento de imprimir.
0 comentarios:
Publicar un comentario